Artistas

Artistas

El Barrio

Jose Luis Figuereo Franco, y también conocido como “Selu”, nace un 4 de Junio de 1970 en Cádiz, en la Calle Botica 29 del barrio de Santa María.

Con tan sólo 9 años, y al son de una guitarra sin acordes, empieza a hacer sus pinitos en la Peña Flamenca La Perla de Cai. Consciente de sus dotes de guitarrista, con 14 años coge su guitarra y pone rumbo a los tablaos de Córdoba y Madrid.

Cansado de ser guitarrista, graba una maqueta animado por su primo Diego Magallanes y la envía a la discográfica. Le llaman para grabar “Yo sueno flamenco” allá por el año 1996. Se rebautiza con el nombre artístico de El Barrio, en honor a su Barrio de Santa María, y bajo un sombrero, regalo de su madre, publica su primer disco con una gran acogida en Cádiz y Andalucía, aunque también tiene tiempo de salir a presentarlo a pequeñas salas de la capital de España.

Este disco tiene el suficiente tirón como para que se confíe de nuevo en él para grabar “Mi secreto” y seguir con el “fenómeno Barrio”. Pero no fue hasta “Mal de amores” que empieza a venderse bastante bien fuera de su tierra natal.

En 2000 lanza “La Fuente del deseo”, el primer trabajo que empieza a promocionar por televisiones y pocos medios (nunca ha sido El Barrio artista de muchas promociones) y que, para muchos, es su mejor trabajo. Diego Magallanes abandona entonces la producción de sus discos, lo cual se nota a partir de su quinto disco, “Me voy al mundo”, con el que consigue su primer Disco de Oro.

“Ángel malherido” llega en el año 2003 y le hace alcanzar una fama hasta límites insospechados como llenar el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid el 3 de Abril de 2004, siendo considerado el concierto de estilo flamenco más multitudinario de la historia hasta ese momento. Tal es el éxito que se ve “obligado” a editar este concierto en DVD en Noviembre de ese mismo año.

En 2005 publica séptimo álbum: “Las playas de Invierno”, con una gira que remata con un cierre apoteósico en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 4 de noviembre de 2006. Ese mismo año 2006 sale a la venta su recopilatorio “Toda una década”, celebrando así sus 10 años de carrera musical.

Con el siguiente disco, “La voz de mi silencio” (2007) se embarca en una extensa gira por prácticamente todo el país, colgando el “No hay entradas” en prácticamente todas las ciudades y llenando durante dos días seguidos, a principios de marzo 2008, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Ahí regresa el 5 y el 6 de diciembre del mismo año, siendo el único artista hasta esa fecha en llenar cuatro veces el recinto en cuestión de meses.

Los éxitos siguen en 2009, cuando publica “Duermevela” y se presenta como “El Señor de Tiempo”. Ya en el año 2010 vuelve a recorrer la geografía española con una gira durante la cual llena el Palacio de Deportes de Madrid tres días seguidos. En ese mismo año publica “Al sur de la Atlántida”, un nuevo recopilatorio que incluye sus nueve trabajos discográficos además de algunas de sus mejores actuaciones en DVD.

Espejos es el disco con el que mejor se identifica. Llega en el año 2012. Tiene raíces y sonidos tanto flamencos como rockeros. Es un disco con una gira muy identificativa para todos los que sienten su música.

Después de finalizar la gira del disco Espejos, a finales de 2012 y ante un Palacio de los Deportes de Madrid lleno hasta la bandera, El Barrio confirma que se retirará de los escenarios hasta 2015, para aislarse y escribir canciones que tenía pendientes desde hace tiempo, buscando el hacer algo más personal y ambicioso.

El 16 de Junio de 2014, anuncia que el descanso empieza a llegar a su fin: el 21 de Octubre se romperá el silencio una vez más.

cantautorelbarrio.com | @ElBarrioOficial | Fanpage Oficial | Contratación

© 2014 CONCERT MUSIC ENTERTAINMENT